Aplican el Plan DNIII en Nanchital para proteger a las familias que fueron afectadas por el desgajamiento de un cerro en la colonia Juan Esscutia

Por Julio Escobar

Municipiosur.com

Tras el desgajamiento de un cerro en la colonia Juan Escutia del municipio de Nanchital, la Secretaria de Protección Civil del Estado Guadalupe Osorno Maldonado declaró que verifican si existe una situación de riesgo latente.

Asimismo, expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DNIII, para evacuar a las familias en caso que sean afectadas por la crecida de los ríos y arroyos.

“Me comentaba justamente el Coronel que atendió el Plan DNIII y que estamos también verificando todas esas afectaciones para ver si hay un riesgo latente o digamos que ya terminó la situación de riesgo”, detalló.

La entrevista apuntó que en Veracruz se pierden más vidas por deslizamientos, que por inundaciones, de igual forma estimó que para el fin de semana nuevamente se emita alerta gris ante el impacto de otro fenómeno meteorológico en el estado.

“Para el fin de semana aumentará nuevamente la alerta gris, tenemos focos rojos en todos los ríos que ya tenemos incrementados, insisto el peligro es diferente, no es lo mismo un río de respuesta rápida, que dé respuesta lenta y también el tema de los deslizamientos que pudiera generar alguna situación, desafortunadamente en Veracruz perdemos más vidas por deslizamientos, que por inundaciones”, comentó.

Osorno Maldonado dijo que hay que tomar en cuenta que los rios en particular los del sur de Veracruz no se desbordan por las lluvias, sino por el golpe de agua que reciben de los afluentes provenientes del estado de Oaxaca.

“Bajamos el nivel de alertamiento, pasamos de una alerta gris que es nuestro nivel máximo de alertamiento en la Secretaría de Protección Civil a un aviso especial que quiere decir que va a seguir lloviendo como lo vimos hoy, pero esperamos menos cantidad de lluvia, sin embargo hay que tomar en cuenta varias cuestiones, una es que en los rios particularmente del sur no es la lluvia lo que afecta, sino más bien los incrementos vienen de las lluvias que caen en Oaxaca y la otra es que ya tenemos muy saturados los suelos”, finalizó.

Be the first to comment

Deja un comentario