Las tecnologías de vanguardia, en conjunto con un análisis criminalístico, pueden ayudar a predecir la ciberdelincuencia en el corto plazo
Municipiosur.com
Agencias
De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia (VIU), reconocida universidad en línea del mundo hispanohablante, tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y big data se convertirán en herramientas clave para prevenir los delitos virtuales en el corto plazo y ayudarán a combatir los cibercrímenes al ser utilizados en forma combinada.
Christian Moreno Lara, director del área de Jurídico de la VIU, señala que la prevención del ciberdelito debería llevarse a cabo tomando en cuenta los casos de éxito de diferentes países. Por ejemplo, hay software que predice la criminalidad gracias a la recopilación de datos (big data), los cuales se ‹administran› con inteligencia artificial: «[Otro ejemplo] es el caso de China, donde usan gafas de reconocimiento facial para detectar a los delincuentes o la misma instalación de miles de cámaras conectadas para detectar crímenes en las calles», afirma.
Según Moreno, la revolución tecnológica abre una oportunidad única para aprovechar estas herramientas y ponerlas en contra de la delincuencia, ya que históricamente los malhechores han ido un paso adelante y las han aprovechado para cometer cibercrímenes.

