Síndrome de la Cartera: padecimiento que deja ‘chuecos’ a los hombres

Ponerse la cartera en el bolsillo trasero del pantalón es común entre los hombres, sin embargo es una costumbre más grave de lo que parece

Municipiosur.com
Agencias

Ponerse la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, es algo muy común entre los hombres de todo el mundo.

Esta costumbre, que en apariencia es inofensiva, puede acarrear problemas de salud, especialmente para la espalda y cadera.

Esto es lo que le ocurre al 70% de los hombres cuando se sientan sobre su cartera durante varias horas.

¿Dónde te guardas la cartera?
“Está uno joven y pues casi no nos molesta, pero ya como va transcurriendo el tiempo, ya a mis 40 años ya es más molesto, ya empiezan a salir más los dolores”, expuso Alejandro, en testimonio.

Se llama “Síndrome de la Cartera” y es un padecimiento que -si no se corrige- a la larga, puede tener consecuencias.

La cadera es la que te empieza a molestar, ya sentía, así como que un piquetito en la cadera, y ya después fui al doctor, lógico me dijo: no pues a ver ¿qué tiene usted?, no pues usted está bien, lo que pasa es que ¿dónde usa su cartera? no pues acá atrás, pues ya no la use ahí porque sí es 1, ó 2 centímetros de desnivel, pues su cuerpo ya no apoya parejo, ya está de lado”, dijo Alejandro en testimonio.

Síntomas
El malestar inicia con una sensación de hormigueo, adormecimiento de la pierna, inflamación y dolor en la zona lumbar.

Pero termina impactando en la columna generando desviaciones y hasta problemas en vértebras, discos, ligamentos, nervios y músculos que se pueden extender hasta el cuello.

Esa comprensión hace que la pelvis sufra todo un desnivel, ese desnivel en conjunto va hacer que la columna, primero en la región lumbar cambia su posición de ser recta a una posición hacia el lado contrario, ésta curvatura de la columna no va a quedarse en esa posición, va a sufrir otro cambio que sería compensatorio y esto va a tener toda una serie de curvaturas que se llaman escoliosis. Es poco frecuente un manejo quirúrgico, pero cuando llegamos a ésta situación, llegamos a lo que se llama tenotomía, ¿qué es la tenotomía?, cortar ese tendón, se abre toda la nalga, la piel, tejido adiposo, se llega el músculo glúteo, se corta la piel, se separan las fibras”, detalló Agustín García Moreno, académico fisiólogo de la UNAM.