El odio jarocho de Duarte

Por Maquiavelo
Al día siguiente de haber tomado posesión como gobernador Javier Duarte de Ochoa, mandó llamar a varios miembros de su gabinete y la instrucción fue precisa y clara, aquellos empresarios o amigos del exgobernador Fidel Herrera que ni pensaran en otorgarles alguna obra o beneficio gubernamental.

Veto total al funcionario que lo había designado como su sucesor y que había trabajado en la campaña para que llegara a la gubernatura a pesar de que las encuestas estaban en su contra y favorecían a Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Cuál sería la radical transformación del afecto y respeto hacia la persona que se había encargado de él desde que su padre murió en el terremoto de 1985?

Los dos matrimonios de Fidel y Rosa así como el de Javier y Karime son los que conocen el fondo de lo que ocurrió…. para que naciera ese odio jarocho que genera el desmedido poder y la pasión por el dinero.

En el segundo día de su gobierno Duarte realizó una gira a la ciudad de Tuxpan donde se anunció que se realizaría la autopista que comunicaría el puerto con la ciudad de Tampico, un sueño de la gente del norte de la entidad para tener una mayor vialidad con el estado de Tamaulipas. Esa obra se la habían prometido al empresario Felipe Ruiz empresario favorito de Herrera Beltrán, le dio un caluroso abrazo como despedida y llegando a Xalapa dio instrucciones al entonces secretario de Comunicaciones, que era solo un anuncio, no habría ninguna obra.

Pidió la lista de las empresas constructoras que habían tenido algún trabajo importante durante el sexenio anterior para borrarlas. En ese documento figuraba su suegro, don Tony Macías y la orden fue contundente a ese mañoso no le des nada, yo me encargo de convencer a Karime.

La señora Karime obtenía con personas de su confianza en la Secretaría de Finanzas de manera cotidiana entre seis y ocho millones de pesos.

La larga lista de periodistas maiceados

¿Qué sentirían los directores y propietarios de los medios noticiosos con la lista publicada de sus columnistas, que recibían dinero de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así tenía bajo su perverso control Jorge Winckler?

Trabajaban para otra persona ajena a su empresa periodística.

La apasionada defensa que asumen es por la pérdida de su principal ingreso muy diferente al que se les paga en la nómina.

¿Esa selección de periodistas veracruzanos la habrá elaborado Winckler Ortiz o su jefe Yunes Linares? El recurso público obviamente salía de los impuestos que paga el pueblo.

La gran oportunidad a los llamados “ninis”

Reconocimiento a los maestros y estudiantes que trabajan en las nuevas 85 universidades públicas que ha creado el gobierno de López Obrador. Hasta la fecha ningún profesor ha cobrado ningún emolumento y los alumnos son los que compran el material didáctico desde gises y libros.

Es la entrega por capacitarse de decenas de miles de jóvenes que no ingresaban a las universidades con el pretexto de que no habían obtenido las calificaciones altas en los exámenes de ingreso, cuando la realidad era por la falta de cupo en dichos centros de estudios superiores.

El anhelo de superación de estos jóvenes y la pasión por servir de los maestros es muy loable en esta época de egoísmos materiales y de envidias personales.