No se hagan bolas: AMLO

Por Maquiavelo

Tanta grilla que existe sobre las quejas que existen sobre la triste actuación de una gran mayoría de los gobernadores; el presidente López Obrador les pide a la población que no se hagan bolas, tan simple que a mediados del sexenio existe la revocación del mandato y muchos de ellos quedarían fuera. Se plantea una reforma constitucional, aunque a veces no se tiene que esperar más que a los dos años y al día siguiente pondría el Congreso local al sustituto. Para el mandatario mexicano le resultaba muy complicado cuando pedía un aplauso para los gobernadores que elogiaba y le respondían con abucheos y estridentes rechiflas como recordatorios maternales.

Las especulaciones que se hacen en los diversos medios impresos y audiovisuales sobre los necesarios cambios en los gobiernos estatales se reducen a un solo mandato constitucional, el pueblo es el que los pone y el mismo pueblo es el que los quita. Los votantes no se pueden volver a equivocar.

Ante este panorama político quedarían fuera de la próxima sucesión gubernamental los secretarios de estado por ser miembros de un gabinete estatal que no funcionó.

Es la gran oportunidad que esperaban de los legisladores federales.

Cuando no existe la voluntad política de componer la situación del derroche y fracaso financiero que dejaron administraciones pasadas no deben seguir esos gobiernos estatales que repitieron las mismas acciones que ellos criticaron y las que se comprometieron en el curso de sus campañas.

El gran interés mostrado por el presidente López Obrador al pedir licencia de su partido Morena y de no querer participar como referente político en las boletas de la revocación del mandato en este cambio de régimen, es con el propósito de no volver arrastrar a malos candidatos.

Coatzacoalcos es prioritario para AMLO

Podría considerarse como obsesión del presidente López Obrador el resurgimiento del puerto de Coatzacoalcos. Primero, con el Corredor del Istmo y ahora, con el restablecimiento de los complejos petroquímicos, considerados en su época de oro, como los más importantes de América Latina. Antes de que empezara su desmantelamiento y las ventas fraudulentas de las plantas de fertilizantes que tienen al borde de la cárcel a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y con ellos, a varios miembros de sus gabinetes.

Es muy notoria la preocupación del tabasqueño por el renacimiento de la ciudad de las avenidas y la recuperación económica de Minatitlán, donde han cerrado más de 500 negocios por la ola de violencia que está establecida de manera permanente en dicha zona.

El tema de Veracruz es continuamente mencionado en el Palacio Nacional, las investigaciones continúan de manera acelerada para fincar un mayor número de responsabilidades al gobernante veracruzano que vegeta en el reclusorio norte de la ciudad de México y que pronto estará acompañado de los políticos panistas que lo metieron a su reducida celda.

Es una intensa actividad que se desarrolla en estos últimos días en la Fiscalía General de la República, que maneja Gertz Manero, de acuerdo a las instrucciones recibidas por el director jurídico de la Presidencia, licenciado Julio Scherer, quien asegura que no debe haber impunidad en el caso del Estado de Veracruz.