Pide Canaco se aplique un ajuste tarifario

Julio Escobar

Municipiossur.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, pidió al Gobierno Federal el mismo trato que al estado de Tabasco respecto a las tarifas y deudas de los usuarios del sur de la entidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esto luego que les condonaron 11 millones de pesos, es decir, el 25 por ciento de la deuda total que tenía con la empresa y además se le otorgó la tarifa más barata del país.

Indicó que la situación es molesta, toda vez que en Veracruz desde hace años se lucha por obtener una reclasificación y no han sido tomados en cuenta.

“Es algo que nosotros hemos venido peleando desde hace muchos años, tenemos registros desde el 2002 cuando solicitamos cambios de tarifas, los calores son bastante elevados, las temperaturas han rayado los 50 grados más la sensación térmica y no nos toman en cuenta”, indicó.

Dijo que las evidencias son claras, de ahí el llamado a las instancias correspondientes como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda para verificar la situación de esta entidad.

Recordó que el cambio de las tarifas de energía ha sido una lucha durante las últimas dos décadas en esta zona e incluso, mencionó que a la fecha hay gente que sigue formando parte del movimiento de Resistencia Civil en el sur de Veracruz, es decir, que no pagan su recibo de electricidad

“Pareciera ser que es porque es la tierra del presidente, pero él mismo mencionó que su mamá era de por acá de Agua Dulce, entonces apelamos al mismo trato, que nos apoyen porque somos de los estados que más generamos electricidad a través de la nucleoeléctrica en Laguna Verde, somos los que más aportamos, más cara recibimos la energía y los que más afectados nos vemos por las condiciones ambientales”, dijo.

Asimismo recordó que la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, hizo compromisos en campaña para atender el reclamo por las tarifas de luz en la zona serrana, esto cuando buscaba ser senadora.