Los políticos prometen lo imposible en ciencia

Todos los partidos se comprometen a dedicar el 2% de la riqueza del país a investigación científica e innovación, algo que los expertos ven inviable

Municipiosur.com
Agencias

La ciencia es uno de los puntos de consenso de cara a las próximas elecciones generales, aunque la principal propuesta de los partidos en este campo es imposible de cumplir, según los expertos. Los programas electorales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos prometen conseguir que España gaste el 2% de la riqueza que genera —el Producto Interior Bruto (PIB)— en Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i). Podemos y Ciudadanos son los más osados, pues quieren conseguirlo en esta legislatura. En la actualidad, nuestro país dedica apenas el 1,2% del PIB a estas políticas. Mirando atrás, a España le costó 10 años subir apenas cuatro décimas en este campo hasta el máximo histórico que se consiguió en 2010.

Desde el comienzo de la crisis, los sucesivos gobernantes han maltratado y ninguneado a la ciencia y la innovación, justo lo contrario que hicieron las principales economías de la UE. El sistema de investigación público perdió unos 20.000 millones de euros entre 2009 y 2017, según las sociedades científicas. El país ha perdido también más de 10.000 científicos, aunque no hay datos oficiales sobre cuántos son en total, ni cuántos se han ido al extranjero. Además, las leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para limitar el gasto público acabaron encadenando a los científicos hasta no poder renovar contratos laborales o comprar sillas debido a la compleja burocracia necesaria.

Todos estos problemas fueron diagnosticados durante el Gobierno de Rajoy y reconocidos por su secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, sin que se resolvieran. La llegada al poder de Pedro Sánchez y su ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, supuso una esperanza para la comunidad científica que, tras menos de un año de gobierno, se ha transformado en frustración, pues muchos de los problemas siguen vigentes en los laboratorios más de una década después del comienzo de la crisis. Prueba de ello es que el actual Gobierno lleva meses de retraso en la concesión de 350 millones de euros para proyectos científicos que esperan unos 6.000 grupos de investigación, un tercio de todos los que hay en el país.

Ante esta situación, el PSOE promete en su programa liderar un pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación, uno de los siete pactos de Estado que propone la formación. Los socialistas se comprometen a “recuperar en esta nueva legislatura el nivel de gasto del 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado en I+D+i civil alcanzado entre 2007 y 2010, y que en 2018 se situó en el 1,5%”. Esto supone incrementos anuales de en torno a 350 millones de euros en presupuesto no financiero, resalta el programa electoral de los socialistas. Es la propuesta más modesta entre todos los partidos citados. Aún así, es mucho más optimista de lo que proponen los propios científicos: un aumento del 6% del presupuesto para investigación durante una década hasta alcanzar los niveles previos a la crisis.